jueves, 20 de marzo de 2008

Las razones de la Instalación Quilago

El H. Consejo Provincial de Pichincha presenta la Instalación Quilago como una contribución al movimiento de arte nacional. Esta instalación cubre 8 kilómetros de carretera y se constituye en la instalación de arte más grande que se haya hecho en el país.
• El proyecto de Pichincha territorio del arte y la cultura pretende presentar cada 6 meses nuevas exposiciones de artistas nacionales e internacionales.

• Llevando el arte a la comunidad y sacándolo de los museos y galerías estamos democratizando la cultura; así involucramos a la comunidad en las manifestaciones del arte contemporáneo.

• La Instalación Quilago de Enriquestuardo Alvarez es una exaltación a la mujer cotidiana del Ecuador. Las mujeres retratadas han sido escogidas por sus historias de vida. Esta instalación es una oda a la cotidianidad.

• Se llama Instalación Quilago como homenaje a una mujer guerrera precolombina que resistió la invasión inca.
• Son 32 mujeres retratadas, 5 de ellas son personajes reconocidos por la historia nacional y las 28 restantes son mujeres anónimas, y en relación a Quilago son guerreras contemporáneas.
• Las mujeres reconocidas son Manuela Sáenz, Nela Martínez, Dolores Cacuango, Tránsito Amagüaña y Consuelo Benavides.
• Los colores representan los 4 elementos clásicos que ancestralmente se creía formaban el mundo, el rojo representa el fuego, el azul el agua, el gris el aire y el sepia la tierra. De este modo el artista resalta que el ser humano es parte integral de la naturaleza.

A decir de Enriquestuardo “el arte nos convoca a interrogantes, cuestionamientos, inquietudes, provoca y abre espacios de reflexión sobre diferentes ámbitos del pensamiento, sucesos, escalas de valor o momentos históricos.”

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mi nombre es Montserrath Gachet, vivo en el Valle de Los Chillos y debo decir que es totalmente deprimente viajar por la autopista ya sea en el día o en la noche viendo esos rostros de dolor , de pena, de total sufrimiento, que además por su formato en un único color se ven terroríficas, espero realmente que pronto el Gobierno de la Provincia de Pichincha los retire de la autopista que tiene hermosos paisajes naturales.

Unknown dijo...

Bueno, porque no vemos mas allá de el color, porque no nos iluminamos dentro y reflexionamos en las ideas que el artista quiere comunicar. El valor de la mujer ecuatoriana debe ser resaltado para cambiar la actitud machista de nuestra sociedad. Y nosotras las mujeres como educadoras de nuestros hijos tenemos la obligación de hacerlo. Lástima no estar en Ecuador y apreciar esta exposición que valora lo nuestro y lo noble de estas mujeres quienes se despojaron de egoísmos y lucharon por el bíen de los demás.

Jacqueline Quillupangui