jueves, 28 de febrero de 2008

invitación inauguración Arte Vial


Hola a todos, a partir de hoy estaremos más en contacto con cualquier inquietud, mediante este blog. Estoy para contestar sus cuestionamientos, inquietudes o más cosas que quieran saber.
Quiero invitar a todos para el próximo día sábado 8 de marzo, a las 7 de la noche, que se inaugura la INTERVENCIÓN URBANA INSTALACIÓN QUILAGO, este acto se desarrollará pasando el Peaje de la Autopista General Rumiñahui al costado izquierdo, se proyectará un video de los procesos de implantación, habra luego bebidas calientes y por último se harán un recorrido por la vía. A continuación les presento el boletín de prensa que será difundido en los medios, pido que lo lean y espero sus comentarios.

PRESENTACION DE “QUILAGO ARTE VIAL” DE ENRIQUESTUARDO ALVAREZ.
AUTOPISTA GENERAL RUMIÑAHI (antes del peaje, al avanzar desde Quito).
19H00

EL 08 DE MARZO EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA PRESENTA EN LA AUTOPISTA GENERAL RUMIÑAHUI LA INSTALACIÓN “QUILAGO ARTE VIAL” DEL ARTISTA ECUATORIANO ENRIQUESTUARDO ALVAREZ.

El Gobierno de la Provincia de Pichincha, superando los problemas que retardaron su implementación por más de un año, presenta a la ciudadanía de Quito y el país, un espacio urbano dedicado a las Artes Visuales en la Autopista General Rumiñahui, que será declarada Territorio del Arte.

Se decidió apoyar un proyecto de gran envergadura y ambiciosa realización: el artista Enriquestuardo Álvarez propone una intervención artística a nivel urbano llamada “ Instalación QUILAGO Arte Víal”, se trata de una selección de 32 cuadros originales que han sido reproducidos como gigantografías de 6,00m x 4,50m , que serán instaladas sobre 16 vallas de doble cara, emplazadas a los dos lados de la vía en el recorrido de la autopista “General Rumiñahui” que conduce al Valle de los Chillos, cuentan con iluminación para ser admiradas durante la noche.

Con esta acción, el artista Enriquestuardo Alvarez pretende provocar en los ciudadanos que diariamente circulan por esta vía, una reflexión sobre la importancia del arte en el desarrollo integral de la sociedad e involucrar a las personas en el pensamiento que contiene los valores inmanentes de la cultura; éste planteamiento se enmarca en el principio de que no es necesario ingresar en un espacio solemne para alcanzar estos objetivos, sino que por el contrario, se motiva su cumplimiento al insertar la obra artística en el espacio público, manteniendo los mejores niveles de la propuesta conceptual y cuidando de todos los detalles de la producción material y tecnológica de las obras.

La instalación “QUILAGO Arte Víal”, permanecerá en la autopista General Rumiñahui durante seis meses y se constituyendo un atractivo para los miles de personas que la transitan diariamente.

Contactos
Teléfono 099007193
info@enriquestuardo.com
www.enriquestuardo.com


ALGUNAS CONSIDERACIONES DE LA PROPUESTA:
La experiencia de un proyecto artístico de grandes dimensiones, es sin duda un hecho inédito en el país, ésta es una de las razones por la que el Gobierno de la Provincia de Pichincha decidió apoyar a Enriquestuardo Álvarez en una intervención a nivel urbano:“QUILAGO Arte Víal”; recalcándose que no se trata de una exposición al aire libre, sino el conjunto tiene el carácter de instalación y el conductor al movilizarse por la vía, va descubriendo cada uno de los elementos que conforman esta unidad.
El concepto se enmarca en la exaltación de lo cotidiano apreciándolo con sensibilidad, es una postura que al negar las visiones de lo exótico, busca nuestra especificidad como seres humanos. Al decir del artista, exhibir estos retratos magnificados en la vía, trae de vuelta a los personajes a su lugar originario (la calle); esta idea se refuerza y complementa con su representación en los colores que se relacionan con la naturaleza: sepia de la tierra, azul del agua, gris del aire y rojo del fuego.
De otro lado, sobrepasando la retórica que pudiera generarse alrededor del personaje QUILAGO, está la valoración intrínseca que nos enfrenta a cuestionamientos sobre nuestras escalas de valor estético, “nuestra posición ante el otro”. La Instalación QUILAGO forma parte de la serie en construcción, “Inventario Humano”, que el artista realiza desde el año 2.002 y la proyecta hacia el futuro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin ánimo de ofender al artista, quisiera expresar mi disgusto con la exposición de sus obras en la Autopista General Rumiñahui, ya que dichas obras de arte son deprimentes y a mi personalmente me generan rechazo y disgusto cada vez que paso por la autopista para ir a mi casa.
Me parece que este es el lugar menos indicado para exponer tales expresiones negativas en las caras pintadas y me gustaría que el Prefecto, en vez de poner caras deprimentes en la vía, exponga en ésta u otras formas de arte, cosas que den gusto ver y que le alegren el día a las personas. Estas pinturas son espantosas.
Gracias

Unknown dijo...

realmente no entiendo cómo existen personas que no aprecian el arte, ningún cuadro me parece "deprimente" como para no merecer estar donde están, pero bueno no todo es como a uno le gusta, de todas maneras felicitaciones al autor y que siga adelante....

Anónimo dijo...

enrique espero que leas esto quisiera que me tomes en cuenta esto tengo unas imagenes sobre como cuidar el agua y que sucederia si no la cuidamos en el futuro estas imagenes son un poco fuertes pero ayudan al cuidado del medio ambiente estoy segura que esas imagenes ayudaran a la colaboracion del cuidado del medio ambente es mas estoy segura que ayudaran aconservar nuestro regalo de dios gracias enrique att Josselyn Cev. "24 de mayo"

Anónimo dijo...

He podido ver, virtualmente su obra y debo decir que me ha enriquecido el dìa.
su obra me ha conducido creativa y anecdoticamente al viaje que el expectador emprende a travez de sus rostros, esas expresiones que conjugan miles de sentimientos en un solo tiempo; el presente.
Y en la inmobilidad de los mismos he captado la fuerza de esas expresiones veritieras que dibujan la verdad dando movimiento a mis sensaciones.
Gracias por su obra espero un dìa de ser una expectadora màs en su camino....
Jenna.

Anónimo dijo...

Simplemente especial,es bueno saber que el Ecuador cuenta con artistas como usted......
Saludos Jenna.